LA RESPONSABILIDAD DEL
DOCENTE.
Se da por hecho que el
hombre es un animal pensante racional, inteligente, sin embargo existe una gran
diferencia entre lo que puede hacer, ser y conocer debido al pensamiento
natural y a la educación que recibe de la familia, de la sociedad, de la
calidad de maestros que son los modelos en la vida estudiantil . Un estudiante
puede convertirse en un profesionista de primer orden; sus dotes hereditarias
pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de enfoques reales, de
guías que despierten el interés y un desarrollo y entrenamiento adecuados,
puede que se haga realidad las aspiraciones de las autoridades en cargadas de
organizar la educación Básica, Media y Superior por eso es recomendable el
desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico y autocrítico para
mejorar la calidad de trabajo formativo, educativo durante los procesos de
clase y esto es responsabilidad del docente ecuatoriano que el mes de abril
festeja su día pero también es el inicio de clases en la costa y con seguridad
se orientara pedagógicamente al desarrollo de habilidades de pensamiento para que los estudiantes puedan convertirse
en un profesionistas de primer orden; demostrando sus dotes hereditarias de
inteligencia, de valores, de habilidades que posiblemente están escondidos pero en la ausencia de un entrenamiento
adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del
desarrollo de las habilidades de pensamiento. Estas habilidades de pensamiento
deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad
cultural, darle una
mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en
donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con
originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de
este mundo complejo y multicultural. Dentro
del proceso de aprendizaje se destaca el uso de la contextualización con el fin
de revisar los conocimientos de los estudiantes para poder involucrarlos en el
tema que se va a referir y lograr que asimilen los conocimientos. En el
desarrollo está la presentación del tema no de forma tradicional sino más bien
en talleres o redes conceptuales con el fin de conocer que ha asimilado el
estudiante. Para este grupo la consolidación se demuestra a través de ensayos o
proyectos de aula que se reflejarán al término de la unidad. Se ha detectado
que los métodos utilizados son activos pero falta agregar el método experimental,
científico y el global. Se estaca el método científico como el más importante
por que permite comprobar. Las
modalidades de la acción pedagógica son técnicas que nos ayudan al desarrollo
de la inteligencia de los estudiantes tales como conferencia, taller, clase
práctica, estudio de casos, resolución de problemas, seminarios, laboratorios,
entornos colaborativos e indagación en contextos de aplicación El uso de las tecnologías
de la información y la comunicación TICs en
forma planificada y con la guía correspondiente se convierte en una herramienta
valiosa dentro y fuera del aula de clase con la aplicación de las actividades
como Realidad Aumentada la que combina
elementos reales y virtuales muestra
información sobre objetos y lugares donde se puede apreciar e interactuar con
los elementos se usa en proyectos educativos aunque por ahora su costo es alto
en el país. Las aplicaciones móviles permiten el aprendizaje en cualquier
momento y lugar, mejoran la interacción didáctica forma síncrona y asíncrona,
potencian el aprendizaje centrado en el estudiante. Visualización es el canal
de televisión que puede aportar a la enseñanza, los medios sociales se
convierten en los escenarios propicios para desarrollar el trabajo entre los
estudiantes. Sin embargo, otra acción que se puede explotar es el contenido
abierto que permite la democratización en el acceso, universalización y
extensión del conocimiento con la finalidad del intercambio de ideas para
complementar el contenido. Las plataformas de trayectoria académica logran que
los estudiantes creen sus portafolios académicos con trabajos reales al mundo
laboral que desean ingresar además demuestran sus habilidades y capacidades en
las que se están formando. El proyecto de integración de saberes es el uso de
la transdisciplinariedad que ubica al hombre y a la humanidad en el centro del
desarrollo del conocimiento en forma integradora que garantice
que la ciencia y la técnica sea aplicada por lo que el uso de proyectos
de aula lograrán que sea capaz de crear el proyecto integrador de saberes como
instrumento de evaluación. El futuro es la educación de calidad, esta en manos
de los verdaderos educadores del Ecuador por eso viva el maestro siempre lleno
de valores.
1 comentario:
el futuro de niños niñas esta en las manos de los docentes que han sido capacitados para enseñar guiar el futuro del mañana. SAINE ESTRADA 4TO. E
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