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Que Dios ilumine el pensamiento de todos los seres humanos para combatir los problemas sociales a través de la educación de una política acorde con la realidad actual para el bien de todos.

miércoles, 31 de octubre de 2012


                                           EDUCACION INICIAL DE CALIDAD

Un proceso trascendental ha sido  la incorporación de la educación inicial, para niños  de cero a cinco años, en el nuevo currículo  nacional, ahora el reto corresponde al Ministerio de Educación y a las maestras párvularias  que indudablemente deben estar preparadas para la atención a la denominada primera infancia, que es la clave desde el punto de vista del desarrollo humano. Recuerde que estudios recientes ratifican la importancia de la atención temprana considerando los diferentes puntos de vista sean, físicos, sociales, cognitivos pero especialmente emocionales, no solo para mejorar el rendimiento escolar sino para preparar ciudadanos bien formados, llenos de valores, sanos, responsables y listos para entrar a  una verdadera calidad de la educación inicial,  pensando siempre que la atención  a la primera  infancia  es una prioridad nacional ya que está comprobado que en los primeros años de vida  desarrollan el mayor porcentaje de redes neuronales gracias a  experiencias apropiadas que les permiten crecer ágiles, creativos, seguros de si mismo, con buen manejo del lenguaje, pensamiento crítico, analítico, aprenden a relacionarse con su entorno natural, social y son capaces de moldear su propia autonomía. La ley incorpora la educación inicial para trabajar en este nivel, crea programas que fomenten su desarrollo intelectual, con un enfoque centrado en la familia  en la sociedad para ofrecer una educación temprana de calidad pero en este contexto la participación de los estudiantes, docentes y autoridades de párvulos es importante pero se debe considerar perfiles, estándares de formación de las maestras de educación inicial, la gestión intercultural, los objetivos, los principios, fines, la visión, misión, metas, necesidades básicas del aprendizaje, la intervención activa de la comunidad educativa y del estado para que nunca mas exista un divorcio entre lo que enseña la universidad y la realidad de la vida del país por eso es indispensable la actualización curricular en todas las instituciones, pero para llegar a todo esto se debe consultar a los docentes, padres de familia y estudiantes el tipo de educación que quieren recibir. Las autoridades del gobierno y las encargadas de formar docentes deben conocer al buen maestro para poder escoger educadores del presente siglo que deberían ser verdaderos mediadores, facilitadores, y comunicadores recordándoles que el espacio educativo es la investigación y las buenas lecturas para partir de las necesidades e intereses de sus educandos y si son buenos académicos sin lugar a dudas conseguirán un mejor desenvolvimiento entre estudiantes, colegas, autoridades y comunidad. No olvide que el profesional de la educación pese a la escasa posibilidad económica busca siempre cursos, talleres e incluso deja de lado ciertas responsabilidades personales con el fin de prepararse porque el sabe que cada ser humano es un mundo diferente y por eso tiene claro los objetivos de su clase y el espacio donde trabaja en la formación de cada ser sobre la transferencia de la información y conocimiento de los problemas, para resolver cada uno de ellos, por que ama la profesión determina hacer las cosas pedagógicamente con calidad y calidez, entregando el tiempo necesario para escuchar, sentir y brindar afecto pero es indispensable ser organizado, metódico, creativo, feliz, motivador, transparente, constante, honesto para aceptar las equivocaciones como una forma de aprender. El estudiante en todos los niveles, también construye y comprende sus responsabilidades en el hogar, con la naturaleza, como desenvolverse en la ciudad, los cuidados de salud. Se debe enseñar desde pequeños por qué y para qué lo hacen esto se alcanzaría con la interacción e innovación en la manera de construir los conocimientos, utilizando creatividad en las destrezas académicas, con un aprendizaje continuo y conocimiento de la realidad. Solo así con el tiempo se conseguirá el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y comprensivo que exige la nueva evaluación educativa pero sin apartarse de conocer el amor a la Patria, sus fechas cívicas, la historia y geografía del Ecuador mas su tierra natal para que nunca sean ingratos como muchos que ustedes saben y que no se pueden nombrarles por que son bastantes.