Bienvenidos a este su blog

Que Dios ilumine el pensamiento de todos los seres humanos para combatir los problemas sociales a través de la educación de una política acorde con la realidad actual para el bien de todos.

domingo, 17 de junio de 2012


QUE VIVA EL CARNAVAL
El carnaval es una fiesta popular en el la gente se disfraza y participa en bailes y comparsas en las calles durante los tres días  que preceden a la Cuaresma pasado el carnaval llega el Miércoles de Ceniza y los católicos  se marcan la frente. Pero día a día felices estarán  todos los turistas que lleguen a los diferentes lugares del Ecuador y que visiten los pueblos donde se canta el Carnaval, coplas van y coplas vienen, un grupo contra otro grupo,  un polvo con otro polvo, una guambra con otra guambra es un lindo contra punto y son los mensajes  subliminales, que llegan a los corazones de hermosas  mujeres nacidas, criadas en las regiones ecuatorianas, en esos lugares escondidos que la mayoría no conocen y por eso no puede  vivir experiencias inolvidables como las que se dan  en la provincias de  Chimborazo, Bolívar  y otros puntos geográficos que mantienen la cultura  del carnaval, la misma que  se  multiplica, sobresale y se destacan año tras año, por las múltiples  actividades que se desarrollan durante una semana completa pero,   comiendo cuy, papas, fritada, tostado, mote, choclo, habas, conejo,  ornado, cuerito de chancho, carne, empanadas, maduro frito, yaguar locro, caldo de patas, tripas, corazón, sungo, tortilla de papas, de maíz, de harina trigo, pero con bastante queso y azadas en el tiesto, sin olvidar el draque, el traguito con canela  pero cuidado toma el que mata por estar contaminado, pida  vino, la chicha de jora  pero huevona,  esto es lo que  hace la clase popular el pueblo llano, que no toma otras bebidas o comidas  exportadas. Pero  también  esta es una oportunidad para unir a la familia que por uno u otro motivo no se visitan, quizá  por que muchos se fueron tan lejos llevados por las locas ilusiones dejaron su lugar de nacimiento, su familia,  el primer amor y llorando,  llorando   marcharon para siempre, penando que nunca volverán pero luego regresan y recordando los tiempos de oro cantan: Dentro di mi pecho llevo un torito carnicero, todito el bañado en sangre por un amor traicionero.  Amores, amores tengo ya no las quiero tener por que un hombre vuelve tonto queriendo tanta mujer.  A un alto pino subí para ver si te divisaba, como el pino fue tan tierno al verme sufrir lloraba . A la vida de mi vida muerte lo quiero ver en una sala tendida y no en ajeno poder. Al otro lado del rio lloraba un garrapatero, no lloraba por ser pobre si no por ser forastero. Dicen que no nos queremos por que no nos ven hablar, como somos impedidos  sabemos disimular . La monjita me mando a que prenda la candela yo como bien mandadito me aprendí de la cocinera. Alaja arroyito de agua donde yo vengo a beber , no es tanta la sed que tengo, si no por venirte a ver, bueno que la vida le depare lo mejor, siga su destino pero controle sus instintos no solo en carnaval. Si toma bebidas fuertes no maneje, ni pelee  viva de los recuerdos pensando en el futuro. Viaje a la playa, a las islas Galápagos o las montañas, si quiere al Oriente pero si se va a otros países  seguro que no podrá cantar ni disfrutar de lo nuestro por todo esto primero recorra por las rutas de la patria y luego con la barriga, con tambores y guitarra siga cantando así se hace y así se hace al carnaval en Sibambe,  Alausí y otros sitios de mi querida nación.

Dr. Roosevelt  Barros Morales.  
C I 0600359541n CELULAR  097007606     Domicilio   2 203042.   Of. 2056170
Bellavista  manzana 2 calle A villa 13. Guayaquil. Ecuador
Dr. Ciencias de la Educación.  MAGISTER en Educación Superior. Especialista en Proyectos Educativos y sociales. Rector del colegio O E A.  Docente dela universidad de Guayaquil.


                RECUERDOS DE CUANDO ENSEÑABAN LUGAR NATAL.

La enseñanza de  Lugar Natal fue maravilloso en las escuelas de años anteriores los niños aprendían con gusto primero el lugar donde nacieron y viven, es decir su parroquia, cantón, provincia, todo esto en lo que se llamaba tercer grado de la escuela primaria, nadie podía pasar de año sin conocer su tierra, lo que le rodea y sus fechas cívicas, la principal el 24 de Mayo de 18822 , donde el general Antonio José de Sucre   al Pichincha llego  y en lucha valerosa a los españoles venció, los buenos Docentes motivaban a los estudiantes amar a su Patria . Con toda seguridad si usted es del Chimborazo  sabe tanto de la Sultana de los Andes Riobamba y sus catones , Colta  rodeada de las parroquias Cajabamba y Sicalpa ,   Guamote formada por Cebadas y Palmira, Aluasí la tierra de  SAN PEDRO dueña de la NARIZ del DIABLO PISTIHÍ, del TREN más bonito y difícil del mundo pero respaldada por sus habitantes de Sibambe, aquí se rinde homenaje al santo milagroso SAN FELIPE SANTIAGO,  Achupallas Huígra, Guasuntos, Tixán, Multitud , Pumállacta , Cevilla.   CHunchí y sus pueblos Capsol, Cómpud , Llanos, Gonzol,  en   Guano se distingue el Altar, Penípe, Puéla, San Andrés, San Antonio, San Gerardo, San Isidro y bayushíg, por último Cúmanda abrazada por los ríos Chanchan y Chimbo.  En cambio los guayaquileños  rodeados por los esteros de Santa Ana , del 5  de Junio, del Muerto, de Mogollón, del canal del Morro y de Jambeli, del majestuoso rio Guayas , sus afluentes el Daule , el Babahoyo  y toda su cuenca hídrica, de parroquias urbanas, rurales, los nombres de sus calles, los hospitales, las instituciones principales como le Municipio, la Gobernación,  la Prefectura, las autoridades principales y los voluntarios sean bomberos, cruz roja, defensa Civil.
Seria maravilloso retomar esta parte de la educación con el fin de  que sepan sobre la Perla del Pacífico , es la dueña y señora de sus cantones, Duran, Yaguachí, Milagro, Bucay, Naranjito, Naranjal, El Triunfo, Nobol, Santa Lucia, Balzar, El Empalme, Palestina,  Samborondón, Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo, Alfredo Baquerizo Moreno, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Salitre, Colimes. Es urgente que los niños sepan las  parroquias urbanas de mi Guayaquil de ayer y de hoy ellas son, Pedro Carbó, Francisco Roca, Tarqui, Rocafuerte, Nueve de Octubre, Olmedo, Bolívar, Sucre, Urdaneta, Ayacucho, García Moreno, Ximena, Febres Cordero, Pascuales, CHongón,  Letamendi. Nadie ama lo que no conoce por eso no cuidan lo suyo y lo nuestro, no practican el Buen Vivir. Seguro que con su respaldo el cuarto grado volverá a tratar las hoyas, los ríos, las montañas, los valles, mares , islas , provincias , lugares turísticos del Ecuador querido y admirado por propios y extraños siempre pensando  el bien de sus hijos al fin .      
Dr. Roosevelt Barros Morales. Ms.
C. I. 0600359541.
Tel. 203042.   097007606           
Guayaquil  

Alausi el Paraíso del Ecuador y  del Mundo
Alausi es un cantón que con orgullo festeja a su Patrono San Pedro y al mismo tiempo invita a ecuatorianos y extranjeros a conocer el pleno desarrollo de la personalidad humana, el sentido de dignidad de su gente pero también quienes visitan se apropian del bagaje histórico cultural del arte de sus toreros innatos , de las costumbres de los valores, de las actitudes y aptitudes que propicia la sociedad en base al respeto y diferencias en el reconocimiento de la diversidad de personas que llegan a disfrutar de las maravillas que tiene la hoya del Chanchan  y sus pueblos que lo rodean, como Sibambe , Tixan , Achupallas , Huigra , Pepinales  , Bayanac , Pumallagta entre otros que le sugirió conocer para que disfrute del ambiente  de la producción agrícola , ganadera,  de la educación de sus moradores que es de calidad. Alausi es el paraíso del Ecuador y del mundo, aquí está el San Pedro vigilando el comportamiento de todos, anclado en el alto de  la loma y en la parte inferior  se ve la nariz del diablo con su tren, que es la atracción turística de propios y extraños. Le recomendamos que para llegar y sentir un clima diferente puede utilizar la ruta de las Cordilleras Guayaquil el Triunfo, el Piedrero, Huigra, Sibambe Alausi o la ruta de las Amapolas, Bucay, Multitud, Sibambe –Alausi. La Panamericana  es otra  vía principal que recorre desde Riobamba –Alausi, Chunchi ,el Gun –Cueca.Esta es la oportunidad para demostrar la gratitud a todos quienes  con bondadosa generosidad han contribuido hoy esta tierra bendecida por Dios cuente con todo lo necesario para vivir dignamente pero basados en el trabajo de sus habitantes, emprendedores, comerciantes, viajeros al exterior e interior de la patria sin olvidar de los miles de profesionales  que se destacan en toda parte. Prepare las maletas , cheque su carro , reserve su pasaje con anticipación el 29 de junio todos llegan Alausi , vienen  de Estados Unidos , de Europa , África de Oceanía, la distancia no es un problema, ellos los lugareños  aman  su hogar natal , siempre volverán a comer hornado, pan, yaguar locro, fritada , choclo , queso , chochos , frutas frescas pero seguro que aquí no falta la chicha , el trago con canela, la verbena  popular, las grandes orquestas y la banda del pueblo que hace bailar a todos.Viva mi patria y viva Alausi en el alma , en el corazón de  quienes tienen la suerte de llegar aquí.  

                                                    LIDER Y LIDERAZGO     
 Líder es una persona dotada de capacidad conductora y que ejerce influencia interpersonal en una situación  dirigida hacia la obtención de un objeto específico. Es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal. Está consciente de su fuerza y de sus debilidades, saben trabajar en equipo, les gusta el riesgo son osados, son leales y sinceros.  Los lideres son los individuos cuyas realizaciones se consideran elevadas con referencia a las metas fijadas • Son las personas a las que se reconoce un status superior al de otras personas comprometidas en las mismas actividades  son  las personas a las que emiten estímulos a los que otras personas responden con sentido integrador, las principales  características de un líder son, tener carácter de miembro del grupo que encabeza, poseer rasgos predominantes, organizar, pero también hay que dirigir, vigilar y motivar a los miembros del grupo, tener carisma, demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser líder. Aceptan la responsabilidad por su éxito, aprenden a desarrollar sus potencialidades y talentos, son personas de acción, están llenos de entusiasmo, sabe con que cuenta en el arsenal de aptitudes, habilidades y fortalezas, está consciente de sus debilidades y aprende a corregirlas, pero el liderazgo surge en tiempos de crisis; por eso es la oportunidad más propicia para demostrar su capacidad de reinventarse, su fuerza, temple, compasión. Porque se toma una connotación activa y dinámica que esta bajo control para ser trabajada y desarrollada, convirtiéndose en un principio generativo, pero es necesario trabajar en  equipo  y es cuando un grupo de personas tiene un número limitado de miembros y tiene, además, un objetivo en común, labores específicas y coordinación de tareas y personas, estamos hablando de un equipo. Los equipos acostumbran a definir una estructura, que llamamos estructura formal. En esta se ve plasmada la interacción de los integrantes y la distribución de las tareas. Las personas son parte fundamental del equipo. Cada uno de los miembros aporta conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades así mismo como sus debilidades, y sus necesidades.  La estructura  del equipo tiene varias partes: la persona, el grupo, el equipo, la tarea social, el desarrollo personal, la estructura formal, la estructura informal y la interacción de las estructuras. Los equipos desarrollan una estructura informal, es decir la forma en que se da la comunicación y la interacción entre los integrantes de cada equipo es lo que determina su estructura informal. La Patria  necesita de hombres y mujeres que lideren el bien para todos sin que les importe el color de la piel, las razas o las condiciones sociales solo así será un bue lider.
.


                  LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE.
Se da por hecho que el hombre es un animal pensante racional, inteligente, sin embargo existe una gran diferencia entre lo que puede hacer, ser y conocer debido al pensamiento natural y a la educación que recibe de la familia, de la sociedad, de la calidad de maestros que son los modelos en la vida estudiantil . Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de enfoques reales, de guías que despierten el interés y un desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que se haga realidad las aspiraciones de las autoridades en cargadas de organizar la educación Básica, Media y Superior por eso es recomendable el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico y autocrítico para mejorar la calidad de trabajo formativo, educativo durante los procesos de clase y esto es responsabilidad del docente ecuatoriano que el mes de abril festeja su día pero también es el inicio de clases en la costa y con seguridad se orientara pedagógicamente al desarrollo de habilidades de pensamiento  para que los estudiantes puedan convertirse en un profesionistas de primer orden; demostrando sus dotes hereditarias de inteligencia, de valores, de habilidades que posiblemente están escondidos  pero en la ausencia de un entrenamiento adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del desarrollo de las habilidades de pensamiento. Estas habilidades de pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad
cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural. Dentro del proceso de aprendizaje se destaca el uso de la contextualización con el fin de revisar los conocimientos de los estudiantes para poder involucrarlos en el tema que se va a referir y lograr que asimilen los conocimientos. En el desarrollo está la presentación del tema no de forma tradicional sino más bien en talleres o redes conceptuales con el fin de conocer que ha asimilado el estudiante. Para este grupo la consolidación se demuestra a través de ensayos o proyectos de aula que se reflejarán al término de la unidad. Se ha detectado que los métodos utilizados son activos pero falta agregar el método experimental, científico y el global. Se estaca el método científico como el más importante por que  permite comprobar. Las modalidades de la acción pedagógica son técnicas que nos ayudan al desarrollo de la inteligencia de los estudiantes tales como conferencia, taller, clase práctica, estudio de casos, resolución de problemas, seminarios, laboratorios, entornos colaborativos e indagación en contextos de aplicación  El uso de las tecnologías de la información y la comunicación TICs en forma planificada y con la guía correspondiente se convierte en una herramienta valiosa dentro y fuera del aula de clase con la aplicación de las actividades como  Realidad Aumentada la que combina elementos reales y virtuales  muestra información sobre objetos y lugares donde se puede apreciar e interactuar con los elementos se usa en proyectos educativos aunque por ahora su costo es alto en el país. Las aplicaciones móviles permiten el aprendizaje en cualquier momento y lugar, mejoran la interacción didáctica forma síncrona y asíncrona, potencian el aprendizaje centrado en el estudiante. Visualización es el canal de televisión que puede aportar a la enseñanza, los medios sociales se convierten en los escenarios propicios para desarrollar el trabajo entre los estudiantes. Sin embargo, otra acción que se puede explotar es el contenido abierto que permite la democratización en el acceso, universalización y extensión del conocimiento con la finalidad del intercambio de ideas para complementar el contenido. Las plataformas de trayectoria académica logran que los estudiantes creen sus portafolios académicos con trabajos reales al mundo laboral que desean ingresar además demuestran sus habilidades y capacidades en las que se están formando. El proyecto de integración de saberes es el uso de la transdisciplinariedad que ubica al hombre y a la humanidad en el centro del desarrollo del conocimiento en forma integradora  que garantice  que la ciencia y la técnica sea aplicada por lo que el uso de proyectos de aula lograrán que sea capaz de crear el proyecto integrador de saberes como instrumento de evaluación. El futuro es la educación de calidad, esta en manos de los verdaderos educadores del Ecuador por eso viva el maestro siempre lleno de valores.