EDUCACION
INICIAL DE CALIDAD
Un
proceso trascendental ha sido la
incorporación de la educación inicial, para niños de cero a cinco años, en el nuevo
currículo nacional, ahora el reto
corresponde al Ministerio de Educación y a las maestras párvularias que indudablemente deben estar preparadas
para la atención a la denominada primera infancia, que es la clave desde el
punto de vista del desarrollo humano. Recuerde que estudios recientes ratifican
la importancia de la atención temprana considerando los diferentes puntos de
vista sean, físicos, sociales, cognitivos pero especialmente emocionales, no
solo para mejorar el rendimiento escolar sino para preparar ciudadanos bien
formados, llenos de valores, sanos, responsables y listos para entrar a una verdadera calidad de la educación inicial,
pensando siempre que la atención a la primera
infancia es una prioridad
nacional ya que está comprobado que en los primeros años de vida desarrollan el mayor porcentaje de redes neuronales
gracias a experiencias apropiadas que
les permiten crecer ágiles, creativos, seguros de si mismo, con buen manejo del
lenguaje, pensamiento crítico, analítico, aprenden a relacionarse con su
entorno natural, social y son capaces de moldear su propia autonomía. La ley
incorpora la educación inicial para trabajar en este nivel, crea programas que
fomenten su desarrollo intelectual, con un enfoque centrado en la familia en la sociedad para ofrecer una educación
temprana de calidad pero en este contexto la participación de los estudiantes,
docentes y autoridades de párvulos es importante pero se debe considerar
perfiles, estándares de formación de las maestras de educación inicial, la
gestión intercultural, los objetivos, los principios, fines, la visión, misión,
metas, necesidades básicas del aprendizaje, la intervención activa de la
comunidad educativa y del estado para que nunca mas exista un divorcio entre lo
que enseña la universidad y la realidad de la vida del país por eso es
indispensable la actualización curricular en todas las instituciones, pero para
llegar a todo esto se debe consultar a los docentes, padres de familia y
estudiantes el tipo de educación que quieren recibir. Las autoridades del
gobierno y las encargadas de formar docentes deben conocer al buen maestro para
poder escoger educadores del presente siglo que deberían ser verdaderos
mediadores, facilitadores, y comunicadores recordándoles que el espacio
educativo es la investigación y las buenas lecturas para partir de las necesidades
e intereses de sus educandos y si son buenos académicos sin lugar a dudas
conseguirán un mejor desenvolvimiento entre estudiantes, colegas, autoridades y
comunidad. No olvide que el profesional de la educación pese a la escasa
posibilidad económica busca siempre cursos, talleres e incluso deja de lado
ciertas responsabilidades personales con el fin de prepararse porque el sabe
que cada ser humano es un mundo diferente y por eso tiene claro los objetivos
de su clase y el espacio donde trabaja en la formación de cada ser sobre la
transferencia de la información y conocimiento de los problemas, para resolver
cada uno de ellos, por que ama la profesión determina hacer las cosas
pedagógicamente con calidad y calidez, entregando el tiempo necesario para
escuchar, sentir y brindar afecto pero es indispensable ser organizado,
metódico, creativo, feliz, motivador, transparente, constante, honesto para
aceptar las equivocaciones como una forma de aprender. El estudiante en todos
los niveles, también construye y comprende sus responsabilidades en el hogar,
con la naturaleza, como desenvolverse en la ciudad, los cuidados de salud. Se
debe enseñar desde pequeños por qué y para qué lo hacen esto se alcanzaría con
la interacción e innovación en la manera de construir los conocimientos,
utilizando creatividad en las destrezas académicas, con un aprendizaje continuo
y conocimiento de la realidad. Solo así con el tiempo se conseguirá el
desarrollo del pensamiento crítico, lógico y comprensivo que exige la nueva
evaluación educativa pero sin apartarse de conocer el amor a la Patria, sus
fechas cívicas, la historia y geografía del Ecuador mas su tierra natal para
que nunca sean ingratos como muchos que ustedes saben y que no se pueden
nombrarles por que son bastantes.
15 comentarios:
este articulo es muy bueno trata de que los maestros parvularios deben de estar preparados para poder ejercer muy bien su trabajo
Como es menester para ser un buen profesional se debe tener vocación para poder llegar al éxito y lograr lo que se quiere tomando en cuenta que como todo gobierno de turno también debe prestar mucha atención a cada una de las prioridades en este caso la educación la misma que se inicia en el hogar y se va fortaleciendo con profesionales capacitados y especializados de la rama.
yoconda barreto
el articulo es muy bueno porque hace reflexionar a las maestras parvularias la importancia de estimular al niño y trabajar tambien con la familia
Mirna Baquerizo, la educación inicial es muy importante ya que es donde los niños van a dar sus primeros razgos que le serviran para todala vida...
Esta excelente este articulo porque trata como deben ser los maestros parvularios al momento de ejercer su profesión...para así formar niños con valores y principios desde su temprana edad..
EL OBSERVAR EL CORRECTO DESARROLLO TANTO PSICOLÓGICO COMO EDUCATIVO DESDE EDADES TEMPRANAS ES ESENCIAL, PUES DE ESA FORMA SE ASEGURA QUE LOS NUEVOS CIUDADANOS SEAN PERSONAS CON UN BUEN CRITERIO, QUE SEPAN COMO PROCEDER CON CORDURA, DECENCIA Y SOBRE TODO CON MORAL ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LES PRESENTE LA VIDA Y LA SOCIEDAD.
SAINE ESTRADA 4to. E
Amelia Vera Vera Dice
Hay un general acuerdo acerca de la necesidad de una educación de calidad para todos. El tema, limitado a educación escolar, incluye a educadores, estudiantes, equidad, inclusión social, calidad, gratuidad, financiamiento fiscal, privatización, servicio alejado del lucro, relación con otros educadores.
¿Qué es educación de calidad; qué se requiere para ofrecerla y obtenerla? Es indispensable acordar una respuesta firme. Aunque no parezca pertinente, hay que comenzar por señalar quiénes somos y adónde vamos los ecuatorianos, cuáles son nuestros valores y nuestros defectos, para elaborar el perfil de la educación, que ha de formar ecuatorianos capaces de interrelacionarnos con nuestro aporte propio en el mundo, que va globalizando la democracia. Inspirarnos en otros pueblos Sí, copiarlos No.
Mildred Villamar:
la labor del docente esta guiada por su vocación a los niños sobre todo en esta etapa inicial donde sus primeras experiencias educativas lo encaminaran al éxito academico
muy bueno el articulo, cada maestro deben estar bien preparados para ejercer su trabajo con exelencia. ARTURO JONATHAN ANDRADE CRIOLLO 4"E" EDUCACION Y PRIMARIA.
Nov. 11/2012
muy bueno el articulo, cada maestro deben estar bien preparados para ejercer su trabajo con exelencia. ARTURO JONATHAN ANDRADE CRIOLLO 4"E" EDUCACION Y PRIMARIA.
Nov. 11/2012
ARTURO JONATHAN ANDREDE CRIOLLO 4"E" EDUCACION PRIMARIA dijo...
muy bueno el articulo, cada maestro deben estar bien preparados para ejercer su trabajo con exelencia. ARTURO JONATHAN ANDRADE CRIOLLO 4"E" EDUCACION Y PRIMARIA.
11 de diciembre de 2012 10:34
muy bueno el articulo, cada maestro deben estar bien preparados para ejercer su trabajo con exelencia. ARTURO JONATHAN ANDRADE CRIOLLO 4"E" EDUCACION Y PRIMARIA.
11 de diciembre de 2012 10:34
muy bueno su comentario en la que nos dice que los maestros debemos estar bien capacitados para ejercer con calidad nuestro trabajo. SAINE ESTRADA 4TO.E
UN EXCELENTE ARTÍCULO
Excelente tema, de nosotras las maestras Parvularia está el futuro de los niños, poner fundamentos fuertes en ellos, crear proyectos investigativos, como los pequeños científicos para que desde niño les encante la investigación científica. Siempre guiándolos para que busquen el porqué de las cosas. gracias me encanto su tema.
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