Bienvenidos a este su blog

Que Dios ilumine el pensamiento de todos los seres humanos para combatir los problemas sociales a través de la educación de una política acorde con la realidad actual para el bien de todos.

domingo, 28 de octubre de 2012

LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE.



                  LA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE.
Se da por hecho que el hombre es un animal pensante racional, inteligente, sin embargo existe una gran diferencia entre lo que puede hacer, ser y conocer debido al pensamiento natural y a la educación que recibe de la familia, de la sociedad, de la calidad de maestros que son los modelos en la vida estudiantil . Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de enfoques reales, de guías que despierten el interés y un desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que se haga realidad las aspiraciones de las autoridades en cargadas de organizar la educación Básica, Media y Superior por eso es recomendable el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico y autocrítico para mejorar la calidad de trabajo formativo, educativo durante los procesos de clase y esto es responsabilidad del docente ecuatoriano que el mes de abril festeja su día pero también es el inicio de clases en la costa y con seguridad se orientara pedagógicamente al desarrollo de habilidades de pensamiento  para que los estudiantes puedan convertirse en un profesionistas de primer orden; demostrando sus dotes hereditarias de inteligencia, de valores, de habilidades que posiblemente están escondidos  pero en la ausencia de un entrenamiento adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del desarrollo de las habilidades de pensamiento. Estas habilidades de pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad
cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural. Dentro del proceso de aprendizaje se destaca el uso de la contextualización con el fin de revisar los conocimientos de los estudiantes para poder involucrarlos en el tema que se va a referir y lograr que asimilen los conocimientos. En el desarrollo está la presentación del tema no de forma tradicional sino más bien en talleres o redes conceptuales con el fin de conocer que ha asimilado el estudiante. Para este grupo la consolidación se demuestra a través de ensayos o proyectos de aula que se reflejarán al término de la unidad. Se ha detectado que los métodos utilizados son activos pero falta agregar el método experimental, científico y el global. Se estaca el método científico como el más importante por que  permite comprobar. Las modalidades de la acción pedagógica son técnicas que nos ayudan al desarrollo de la inteligencia de los estudiantes tales como conferencia, taller, clase práctica, estudio de casos, resolución de problemas, seminarios, laboratorios, entornos colaborativos e indagación en contextos de aplicación  El uso de las tecnologías de la información y la comunicación TICs en forma planificada y con la guía correspondiente se convierte en una herramienta valiosa dentro y fuera del aula de clase con la aplicación de las actividades como  Realidad Aumentada la que combina elementos reales y virtuales  muestra información sobre objetos y lugares donde se puede apreciar e interactuar con los elementos se usa en proyectos educativos aunque por ahora su costo es alto en el país. Las aplicaciones móviles permiten el aprendizaje en cualquier momento y lugar, mejoran la interacción didáctica forma síncrona y asíncrona, potencian el aprendizaje centrado en el estudiante. Visualización es el canal de televisión que puede aportar a la enseñanza, los medios sociales se convierten en los escenarios propicios para desarrollar el trabajo entre los estudiantes. Sin embargo, otra acción que se puede explotar es el contenido abierto que permite la democratización en el acceso, universalización y extensión del conocimiento con la finalidad del intercambio de ideas para complementar el contenido. Las plataformas de trayectoria académica logran que los estudiantes creen sus portafolios académicos con trabajos reales al mundo laboral que desean ingresar además demuestran sus habilidades y capacidades en las que se están formando. El proyecto de integración de saberes es el uso de la transdisciplinariedad que ubica al hombre y a la humanidad en el centro del desarrollo del conocimiento en forma integradora  que garantice  que la ciencia y la técnica sea aplicada por lo que el uso de proyectos de aula lograrán que sea capaz de crear el proyecto integrador de saberes como instrumento de evaluación. El futuro es la educación de calidad, esta en manos de los verdaderos educadores del Ecuador por eso viva el maestro siempre lleno de valores.

12 comentarios:

esperanza mero dijo...

este articulo sobre la responsabilidad del docente esta muy interesante para que lo lean todos los maestro y los que estan estudiando para maestros se informen y se preraren y ojala que se escriban muchos articulos mas sobre este tema

KARINA ALVAREZ dijo...

Este tema se refiere que el docente debe tener toda la disponibilidad, acceso y posibilidad de los valores construidos y pongamos ejemplo de uno mismo.... muy interesante este artículo

Anónimo dijo...

yoconda barreto
este articulo es muy interesante porque hace que el docente reflexione sobre el papel que desempeña para formar estudiantes seguros y responsable para la vida.

Anónimo dijo...

Mirna Baquerizo, la responsabilidad la deberian poseer todos los maestros para poder ser buen ejemplos para sus alumnos, muy interesante este tema

SAINE ESTRADA dijo...

COMO SITA UN COMÚN ADAGIO:"EL QUE CON LOBOS SE JUNTA A AULLAR APRENDE"

SI COMO DOCENTES ADEMAS DE ENSEÑAR NUESTRA CÁTEDRA NORMALMENTE, INFUNDIMOS VALORES Y BUENAS COSTUMBRES, ACOMPAÑADOS DEL AFECTO HACIA LOS DEMÁS E INCENTIVAMOS EL COMPAÑERISMO, HABREMOS HECHO UN BUEN TRABAJO COMO EDUCADORES DANDO LO MEJOR PARA AQUELLOS QUE DESPUÉS DE NOSOTROS ARAN LA DIFERENCIA EN LA SOCIEDAD.

SAINE ESTRADA 4to. E

Anónimo dijo...

Mildred Villamar:
Para todo docente la labor no termina con el hecho de impartir conocimiento científico sino de influenciar motivar e infundir valores a cada estudiante,teniendo siempre presente en que se puede marcar la diferencia.

Patricia pontón Córdova dijo...

MUY INTERESANTE LO QUE ESCRIBE, PUES LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ES DE TRASCENDENTAL IMPORTANCIA. EL DOCENTE DEBE DE SER EJEMPLO EN TODO SENTIDO PARA SUS ESTUDIANTES Y PARA ESO NO SÓLO BASTA LA PREPARACIÓN PROFESIONAL SINO LA PREPARACIÓN MORAL EN VALORES DE LOS DOCENTES

Anónimo dijo...

es importante la preparación del Docente, mas sin embargo no olvidemos que los docentes deben de ser ejemplo de vida para sus alumnos, docentes que copian en los exámenes de la universidad o que pagan por pasar materias me pregunto yo ¿qué calidad moral pueden tener?

Patricia Pontón Córdova 4to B dijo...

MUY INTERESANTE LO QUE ESCRIBE, PUES LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ES DE TRASCENDENTAL IMPORTANCIA. EL DOCENTE DEBE DE SER EJEMPLO EN TODO SENTIDO PARA SUS ESTUDIANTES Y PARA ESO NO SÓLO BASTA LA PREPARACIÓN PROFESIONAL SINO LA PREPARACIÓN MORAL EN VALORES DE LOS DOCENTES

Anónimo dijo...

El uso de la tecnología en la información y la comunicación en forma planificada sera valiosa dentro y fuera del aula de clase. ANABELL VALLEJO 4TO.E

Anónimo dijo...

El uso de la tecnología en la información y la comunicación en forma planificada sera valiosa dentro y fuera del aula de clase. ANABELL VALLEJO 4TO.E

Anónimo dijo...

el uso de la tecnologia en forma bien planificada sera de gran ayuda tanto para estudiantes como para los docentes . ANABELL VALLEJO 4TO.E